Cuando consumimos productos alimenticios de origen vegetal, nos beneficiamos de muchas formas. Estamos siendo más responsables con el medio ambiente y salvamos la vida de muchos animales. Estas son acciones correctas, bondadosas y que generan mucha satisfacción en nuestra consciencia y nos convierte en mejores personas. Interactuamos armoniosamente con nuestro entorno y aunque seguro veremos los resultados en el mediano y largo plazo, los más beneficiados serán nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que les seguirán.
Ahora bien, sin duda lo primero que sentiremos luego de un par de semanas de alimentarnos solo con frutas, vegetales, granos, cereales, leguminosas y demás productos de origen vegetal, será nuestro bienestar personal, físico y de salud.
Este reportaje de MSN, nos enseña los 16 beneficios de seguir una dieta vegana:
LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
Una dieta vegana reduce el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, debido a la baja ingesta de grasas saturadas. Éstas se encuentran en su mayoría en carnes ricas en grasas en aves de corral, además de en los productos lácteos.
UN CORAZÓN SALUDABLE
Los veganos no consumen grasas animales ni colesterol, por lo que tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares (que matan al año a más de cinco millones de personas). Puedes incluso revertir algunos de los daños hechos a tu corazón haciéndote vegano.
PREVIENE EL CÁNCER
Se considera a las dietas vegetarianas y veganas protectoras de cáncer. En particular, una dieta vegana previene algunos tipos de cáncer, entre los que se incluye el de colon, mama, próstata, estómago, pulmón y de esófago.
MISIÓN FITNESS
Si tu objetivo es ponerte en forma, puedes perder peso sin contar calorías o carbohidratos y sin medir raciones o pasar hambre.
ADIÓS A LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA
Según el Centro de Control Y Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU, se diagnostican alrededor de 76 millones de casos de enfermedad transmitida por alimentos. Estos son especialmente peligrosos para los niños, cuyos sistemas inmunitarios pueden no estar lo suficientemente desarrollados como para sobrellevar los peligros de la comida contaminada y los productos cárnicos. Al hacerte vegano, puedes evitar algunas de las formas más infecciosas de enfermedad transmitida por vía alimentaria, como la bacteria coli, la salmonela y listeria.
AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
Según un estudio de 30 años en más de 600 japoneses centenarios, el secreto de su longevidad fue una dieta baja en calorías con complejos carbohidratos sin refinar, frutas ricas en fibra, verduras y soja.